HOY ARGENTINA MUNDO DEPORTES AGENDA SOCIALES CONTACTO


 


Misiones, Lunes 10 de octubre de 2011

En la clausura del 26º Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, se definió por aclamación a la provincia de Misiones como sede de la próxima edición, en 2012.

La decisión fue consensuada, en un acto multitudinario que contó con la presencia de más de veinte mil mujeres de todo el país y otros pueblos de Nuestra América. Así se informó en Revista Superficie.

El 26º Encuentro comenzó el sábado con 51 ejes temáticos de discusión sobre problemáticas de género, que se multiplicaron hasta unos 150 talleres para albergar la cantidad de participantes, más de 20 mil según la Comisión Organizadora.

Balance positivo

"Fue muy bueno, uno de los mejores encuentros porque no hubo tensiones y en los talleres primó un espíritu horizontal, pluralista, democrático y federal", dijo Caracotche a Télam.

La organizadora informó que la Comisión, compuesta por cincuenta barilochenses, gestionó "más de diez mil albergues gratuitos" en escuelas y gimnasios.

Entre las conclusiones que elaboraron los talleres, hay "reivindicaciones específicas como `educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir`", así como la problemática del "femicidio y la doble opresión de clase que tenemos las mujeres".

Los talleres de trabajo abordaron la igualdad de género "en la legislación laboral" y los de mujer agraria, "la distribución de tierras entre los pequeños agricultores y la situación de la mujer de pueblos originarios".

"Fue un intenso trabajo de todo el año para realizar este Encuentro declarado de Interés Municipal, Provincial, Nacional, Educativo y Universitario -por las universidades del Comahue y Río Negro-", contó Caracotche.

Escuelas, hoteles y casas particulares sirvieron de albergue para las miles de mujeres que coparon Bariloche durante tres días.

Los talleres incluyeron feminismo, sexualidad, familia, anticoncepción, partidos políticos, discapacidad, religión, lesbianismo, adultas mayores, salud mental, sindicalismo y derechos humanos, entre otros temas desmenuzados en cada comisión.

Verónica Montanari, de Mujeres y Aborto, dijo que el discurso antiabortista "ya está superado y ahora pretendemos que el aborto en la Argentina sea legal, seguro y gratuito".

A poco de discutirse el tema en Diputados, el próximo 1 de noviembre, Montanari consideró que "ya no hay cabida para la discusión aborto sí o aborto no, ya que la sociedad está lo suficientemente madura como para encarar el tema".

Del espacio "Mujeres y cárceles", Viviana Segovia consideró que "lo más importante es acceder a información" y en consonancia se manifestó Daniela Castro, de "Mujeres y medios".

Jorgelina Páez, de "Mujeres y violencia", dijo que las mujeres argentinas sufren el flagelo de la violencia y abogó por cambios veloces "para revisar y solucionar la situación".

Miles de mujeres marcharon ayer por la tarde, al cierre de los talleres, colmando unas quince cuadras por la ciudad concurrida además por turistas que la visitaron en este fin de semana largo.

La consigna Aborto legal, seguro y gratuito -de la Campaña Nacional en la que se expresan más de 200 organizaciones que elaboraron un proyecto de ley que lleva la firma de 50 diputados de todas las extracciones políticas- predominó en carteles verdes y cánticos.

Reflexión y lucha

Mujeres de organizaciones políticas, sindicales, religiosas y sociales marcharon portando carteles identificatorios de su lugar de origen y con reivindicaciones sociales.

"Estos encuentros son un espacio de expresión de las luchas que muchas mujeres realizan en sus distintos lugares de inserción de trabajo o de estudio: la fábrica, la casa, los barrios, las escuelas, los hospitales, la universidad, las chacras, la ciudad y el campo", dijeron las entrevistadas.

Claudia Quiroga, también integrante de la Comisión Organizadora, expresó a Télam su orgullo por el éxito del encuentro: "Para ello trabajamos más de un año, para que sea masivo, democrático y para que se escuchen todas las ideas y las opiniones, de modo de poder avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres".

El primer Encuentro Nacional de Mujeres fue en 1986 en el porteño Teatro San Martín, donde estuvieron unas 1.200 personas.


 

NOMBRE EMAIL
Acepto Terminos y Condiciones (Ver Terminos)